martes, 24 de noviembre de 2009

Caída de Roma


La caída del Imperio Romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia y está considerada por algunos como "el mayor enigma de todos".

Nada más peliculero y alejado de la realidad. Las causas de la caída de Roma son conocidas de sobra, como lo son las de la caída de la URSS, el problema es "adaptarlas a las corrientes historiográficas imperantes", cosa no siempre fácil, por desgracia para los que amamos la Historia y no las interpretaciones seudopolíticas tan de moda.

¿Por qué cayó Roma?

La muerte de Alejandro Severo marca el inicio de un periodo de anarquía que duró 50 años (Ocaso de Roma) en los que se sucedieron los emperadores uno tras otro. Los 50 años de anarquía tuvieron efectos terroríficos para el Imperio. La economía se hundió. Militarmente supuso un caos indescriptible, pero lo más grave es que la sensación de seguridad interna desapareció.La crisis se solucionó, pero los males que engendró no pudieron ser curados y supondrían, a la postre, un cáncer que fue minando el Imperio hasta acabar con él. El hombre que acabó con la anarquía fue el gran Diocleciano, un general dálmata que inició rápidamente una serie de reformas encaminadas a frenar la descomposición del Imperio. Diocleciano trasladó la capital del Imperio de Roma a Nicomedia, en Asia menor. Con mano firme restauró el poder imperial en todos los territorios, Diocleciano compartió el poder con otro general: Maximiano, que se instaló en Milán otorgándose ambos el título de "augustos" y eligiendo a dos sucesores a los que llamaron "césares".